SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARÍA DE
EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN
PREESCOLAR
Campo formativo:
Pensamiento matemático
Aspecto:
Forma, espacio y medida
Competencia: Utiliza unidades no
convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de
longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué sirven algunos
instrumentos de medición
SITUACIÓN DIDÁCTICA
“Vamos a medir”
Procedimiento:
Organizados en semicírculo, comentar
sobre la forma como medían los hombres antiguos, con medidas de su propio
cuerpo, por ejemplo los pies, brazos, cuartas.
Invitar a los alumnos a medir las
cosas que les rodean, como: ¿Cuántos pies cabrán en el salón?.
Los niños se colocan en un
extremo del salón y dan pasos, contando
los pies hasta llegar al otro extremo.
Cuestionar: ¿Qué otra cosa podemos medir con nuestros pies (brazos, codos, etc)? (el
pasillo, el largo del pizarrón o del escritorio, libros, cuadernos, cintura,
etc).
El maestro escribirá en el
pizarrón el nombre de los objetos
medidos, y su medida en pies, brazos,
codos, etc.
Propiciar una reflexión sobre lo medido y comparar los
objetos.
Tarea en casa: Investigar sobre los
instrumentos de medición que se utilizan en la actualidad y traer dibujos de
ellos para compartir la información con sus compañeros
No hay comentarios.:
Publicar un comentario