Las habilidades matemáticas son resultado
de un aprendizaje activo que se
construye y fortalece a lo largo de la vida escolar, implica una
restructuración activa de las percepciones, ideas y conceptos que el alumno
posee.
Las matemáticas se nos dan a todos,
nacemos con la capacidad para crearlas, aprenderlas y usarlas.
Por medio del pensamiento matemático,
los niños tienen la oportunidad de
iniciarse en el aprendizaje analítico por medio del cual podrán ampliar sus experiencias ante
situaciones reales, al comprenderlas, y darán resolución a sus problemas, y no
me refiero solo a los problemas numéricos, sino que aprenden a observar las
características de todo lo que les rodea desde otra perspectiva, lo cual les da una
interpretación diferente de las cosas que están a su alrededor, así como el
lugar y tiempo que corresponde a cada persona u objeto.
Su pensamiento reconoce estrategias
lógicas que le permiten desarrollarse integralmente, sobre todo en su
inteligencia y capacidad para enfrentarse a situaciones problemáticas y darles
solución.
Cabe mencionar que nuestro sistema
educativo, presenta serias deficiencias al reflejarse aun altos índices de
reprobación. Ante esta situación uno de nuestros mayores retos como docentes
comprometidos con nuestro hacer educativo es elevar la calidad de la educación
para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con
medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo
nacional.
En mi práctica
educativa en el nivel de preescolar he podido observar que nos cuesta mucho
trabajo abordar las matemáticas de una manera constructivista donde el niño de
solución a situaciones problematizádoras, y sobre todo dejar a un lado las
viejas prácticas educativas, siendo mi grupo
pioneros en el pilotaje de “ mate divertido” el cual consiste en que el
niño aprenda las matemáticas de una manera innovadora, creativa movilizando el
pensamiento matemático a través del uso de recursos que posibilitan la
adquisición de las competencias en educación preescolar, registrando de manera
personal sus logros y dificultades.
Dando una vinculación real
con los contenidos que nos marca el programa de educación preescolar 2004.
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